Día Mundial contra el Cáncer: alimentos para prevenir esta enfermedad - Copa COVAP

El día 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una jornada promovida de manera conjunta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con objeto de concienciar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más de 14 millones de personas al año, según datos de la OMS. Esta efeméride es fundamental para inculcar su prevención y control, donde las autoridades médicas coinciden en que los hábitos de vida saludables son esenciales.

Vida activa seguida de una dieta equilibrada. Así lo indican los datos arrojados por el Código Europeo contra el Cáncer, en los que se afirma que los casos de esta enfermedad podrían reducirse un 18% a través de una alimentación sana. Por este motivo, desde la Copa COVAP facilitamos una lista de alimentos que contribuyen a reducir el riesgo de aparición de cáncer.

El ejercicio es fundamental para mantener una salud óptima

Alimentos que contribuyen a prevenir el cáncer

Según determinados estudios, el consumo de brócoli reduce el riesgo de padecer cáncer

Dieta mediterránea, la mejor opción en la lucha contra el cáncer

Los médicos la recomiendan encarecidamente y, además, está avalada por diversos estudios gracias a su contribución en la prevención de esta enfermedad. Este tipo de alimentación, que incluye el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales, aporta los nutrientes necesarios para el organismo y favorece que este funcione de manera correcta.

En este sentido, las frutas frescas y verduras suponen un importante añadido de vitaminas, minerales y fibra que ayudan a prevenir, por ejemplo, el cáncer de colon. En cuanto a la carne roja, se recomienda un bajo consumo y priorizar las carnes magras, evitando como es lógico las procesadas. La dieta mediterránea, de hecho, apuesta por la carne blanca, como el pollo o el pavo, debido a que son productos bajos en grasa.

El alto contenido en fibra se encuentra en las legumbres, sumado al pescado y el marisco para incorporar los ácidos grasos poliinsaturados tan necesarios de cara a prevenir también las enfermedades cardiovasculares. Del mismo modo, es muy importante elaborar los platos con aceite de oliva, que proporciona grasas monoinsaturadas y vitamina E, un importante antioxidante.

Por último, no hay que olvidar la hidratación, ya que un organismo con suficiente cantidad de agua trabajará y funcionará en mejores condiciones. Y es que beber bastante agua ayuda a evitar diversos tipos de afecciones, entre ellas el cáncer.

El aceite de oliva es un producto muy saludable, recomendado en ensaladas y aliños